Remesas

 

Remesas

 

Una vez realizada la facturación mensual, el programa tendrá un conjunto de efectos pendientes de cobro / pago. Para no tener que gestionar todas las liquidaciones de una en una, y para ahorrar en gastos bancarios, la banca online proporciona servicios para enviar remesas.

Una remesa es un documento con el que podemos dar orden al banco de que realice una lista de cobros o pagos en unas cuentas bancarias concretas.

Ej.: Al realizar la facturación mensual, nuestra empresa tiene pendientes de cobro 79 giros bancarios. Para no tener que informar al banco de los importes y fechas, junto con los datos de nuestros clientes, efecto a efecto, elegimos crear una remesa bancaria con todos los cobros de tipo Giro, y la enviamos al banco. De esta forma en los vencimientos de cada efecto se hará efectivo cada uno de los cobros.

 

Para crear una remesa nueva:

  1. Pulsamos sobre el botón + de la barra de herramientas.
  2. Seleccionamos el banco al que se va a enviar la remesa. Este es un dato obligatorio. Si aún no ha configurado ningun banco, es el momento de hacerlo. Véase Bancos.
  3. Seleccionando el Tipo y la Forma de los efectos, se filtrarán los efectos pendientes en la rejilla inferior. Solo es posible crear una remesa con efectos de mismo tipo y forma.
  4. Seleccionamos la fecha de valor, o fecha cuando se liquidarán los efectos.
  5. Seleccionamos los efectos de la rejilla inferior pulsando doble click en cada uno de ellos, o pulsando sobre los botones con flechas. Los efectos incluidos en la remesa actual, aparecerán en la rejilla superior, mientras que los que estan pendientes aparecerán en la inferior. Para facilitar la seleccion de efectos pendientes, podemos utilizar los controles Desde y Hasta para filtrar por fechas.

Una vez finalizamos la confección de la remesa pulsando sobre Grabar, tenemos varios procesos posibles:

Generar Archivo: La finalidad principal de esta pantalla es la de generar el archivo que recibirá el banco, y hará efectivos los cobros / pagos. Los archivos de remesas se hacen según una norma bancaria. Aydara lite contempla tres normas distintas:

  • Norma 34 para remesas de pagos
  • Normas 19 y 58 para remesas de cobros

una vez seleccionada la norma se creará un archivo .txt en Mis Documentos\Aydara lite\Remesas con nombre igual al número de remesa.

 

Este es el archivo que ha de enviarse al banco, usualmente a traves de una pagina web de banca online. Consulte con su oficina habitual para informarse sobre estos servicios.

 

Para que el trámite de la remesa lleve su curso habitual, es necesario informarle a la aplicación de que ya está siendo tramitada por el banco. La forma de hacer esto es mediante el proceso Marcar como Enviada. Hay que tener en cuenta, que una vez hecho esto, la remesa no podrá ser modificada, pues ya existe copia de este documento en una entidad (el banco) ajena a nuestra empresa.