Realizando procesos de Venta

 

El funcionamiento de todas las pantallas de los procesos de ventas es similar.

 

Pulsamos sobre el botón + de la barra de herramientas para crear uno nuevo, y luego seleccionamos el cliente al que hace referencia.

Al seleccionar un cliente, se rellenarán todos los datos con lo que informamos en la ficha del cliente. Una vez actualizada la pantalla podremos cambiar todos los datos que no se correspondan.

Ej.: Nuestro cliente tiene asignado un Agente habitual, que es el que suele realizar los pedidos a su nombre. Pero en este caso el pedido lo realiza otro agente. Seleccionamos el cliente, y una vez ha traído todos los datos, modificamos el desplegable Agente.

 

Una vez seleccionado el cliente y configurados los datos que difieren de la ficha, empezaremos a introducir los artículos de uno en uno en la rejilla de Líneas.

 

Aparte de esto, para facilitar el proceso general de ventas (Pedido -> Albarán -> Factura) existen procesos automáticos de creación. Esto es, solo será necesario introducir los datos del pedido del cliente, y con los procesos "Crear Albarán" y "Crear Factura" podremos enviar el pago al banco.

 

Como ya hemos comentado, el proceso estándar de ventas es el siguiente:

  1. El cliente nos hace un pedido, que nosotros introducimos en el programa. Este pedido, opcionalmente puede ser creado como presupuesto y posteriormente pasarlo a estado pedido.
  2. En el momento del envío, creamos un albarán para mostrar que el material ya ha salido del almacén.
  3. Facturamos el albarán, y se lo enviamos al cliente.

Para facilitar este proceso, Aydara lite le permite trabajar saltándose el paso del Pedido. Esto es, el programa le permite crear directamente un albaran de salida cuando el cliente le hace un pedido, y facturarlo. Esto facilita el proceso, si su empresa lo permite, aunque no es del todo aconsejable.

 

A lo largo del proceso de ventas, los datos podrán ser modificados según las necesidades del cliente.

Ej.: Un cliente con forma de pago "Contado", nos hace un pedido, que enviamos correctamente. A la hora de emitirle la factura, nos dice que prefiere una forma de pago por transferencia. Sin necesidad de corregir la forma de pago en el pedido y el albarán, podemos dejar constancia de que lo pidió en el último momento, cambiándolo solo en la factura final.

Además de los procesos manuales de albaranado y facturación, Aydara lite dispone de herramientas mas potentes para poder realizar estos procesos de forma automática. Véase Procesos Automáticos.